Tomatina 2023: fechas, origen, significado y por qu se celebra el 30 de agosto en Buol

El mircoles 30 de agosto, el municipio valenciano de Buol volver a celebrar su fiesta ms popular: La Tomatina. La Tomatina 2023 celebrar su 76 edicin. Hablamos de una de las fiestas ms originales, coloridas y divertidas de nuestro pas que, sin duda, se va a acoger con muchas ganas al no haberse festejado estos

El miércoles 30 de agosto, el municipio valenciano de Buñol volverá a celebrar su fiesta más popular: La Tomatina. La Tomatina 2023 celebrará su 76º edición. Hablamos de una de las fiestas más originales, coloridas y divertidas de nuestro país que, sin duda, se va a acoger con muchas ganas al no haberse festejado estos dos últimos años debido a la pandemia.

Fecha de la Tomatina 2023

Como ya hemos comentado, la Tomatina 2023 se celebrará el miércoles 30 de agosto. Las actividades darán inicio en la madrugada del miércoles alrededor de las 00:00 horas con un concierto de 'Punk Sailor' y DJ en la plaza del pueblo. A las 00:30 tendrá lugar la fiesta de la 'Empalmà' en el parque Manuel Carrascosa.

Ya por la mañana, será el acto principal del evento con un pregón en la Plaza del Ayuntamiento. Una vez que finalice ese pequeño discurso, aproximadamente a las 12:00 horas, será cuando arrancará La Tomatina.

Origen y significado de la fiesta

Todo surgió en 1945, cuando la plaza de Buñol fue el escenario de una pelea entre un grupo de jóvenes. Al ver que no tenían nada a mano para poder tirar, no se les ocurrió mejor idea que coger los tomates de un puesto de verduras cercano, lo que desencadenó una batalla vegetal en toda regla.

Al año siguiente los jóvenes volvieron a repetir la experiencia, llevando los tomates de sus casas, pero la celebración tuvo un desenlace angustioso. La policía tuvo que intervenir y la fiesta fue prohibida.

El festejo volvió a prohibirse en 1957, lo que provocó una rebelión del municipio. En señal de protesta, los jóvenes convocaron a los vecinos y organizaron "el entierro del tomate": una procesión en la que portaban un ataúd con un gran tomate dentro. De esta manera, una banda de música interpretando cantos fúnebres, todos los vecinos vestidos de luto y llorando, acompañaron al tomate. Finalmente, su éxito fue tan memorable que la tomatina no solo se permitió, sino que se instauró la fiesta de forma oficial.

ncG1vNJzZmivp6x7rq3RnJhnm5%2BifLW10ZqkoqSclsBwrcKtrJqkmZmupXuRaWlsZ2BtfHOFjm9rnpyWarOisZFwZ22dZ5aBd4TBbWxymV6dwa64

 Share!