Los trámites migratorios y los formularios proporcionados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) pueden ser realizado por la persona interesada, sin embargo, algunos migrantes prefieren asesorarse y conseguir ayuda de un representante legal.
USCIS tiene en su página de internet algunas recomendaciones para evitar fraudes y estafas en el proceso, para contratar a un representante legal autorizado por el gobierno de Estados Unidos.
Los abogados calificados para realzar la asesoría migratoria suelen tener honorarios elevados, pero hay opciones con organizaciones acreditadas que pueden ofrecer apoyo gratuito.
Requisitos que debe tener un abogado de migración
El representante legal de migración debe estar acreditada por USCIS para representar y asesorar al migrante y cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser miembro acreditado con buena reputación del colegio de abogados del tribunal de un estado, territorio o Distrito de Columbia.
- No estar restringido o de otra manera descualificado para ejercer la abogacía.
- Elegible para ejercer la abogacía en Estados Unidos.
- Ser un representante acreditado por la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP) del Departamento de Justicia (DOJ) y trabajar para organización reconocida por DOJ en la Lista de Organizaciones Reconocidas y Representantes Acreditados.
Las funciones que puede desempeñar el representante legal autorizado contratado por un migrante son aconsejar sobre los formularios que debe presentar y cuándo presentarlos, además de los siguientes puntos:
- Aconsejarle sobre los documentos y evidencia correctos que debe presentar.
- Explicar las opciones de inmigración que tenga.
- Ayudarle a completar los formularios de USCIS.
- Comunicarse con USCIS acerca de su caso.
Pasos para conseguir un abogado de inmigración gratuito
El Colegio de Abogados Estadounidense (DOJ) proporciona información sobre cómo encontrar un abogado en su estado y también cuenta con una lista de abogados que bridan servicios de inmigración gratis o a bajo costo.
Las organizaciones reconocidas por el DOJ están acreditadas para proporcionar asesoría migratoria gratuita en los trámites de USCIS, como la residencia legal, el permiso de trabajo o cambio de estatus, pero hay especializaciones de acuerdo al objetivo que se quiera lograr.
Por ejemplo, las organizaciones para Dreamers, con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el sitio 'Saber es poder' realizó una lista con las más utilizadas:
- Immigrant Legal Resource Center
- My Undocumented Life
- United We Dream
- Make the Road New York
Para los detenidos en la frontera
- Immigrant Defenders Law Center
- Raíces
- ABA's Children`s Immigration Law Academy
- Human Rights Initiative of Northern Texas
- Diocesan Migrant & Refugee Services
- Young Center for Immigrant Children's Rights
- Casa Cornelia Law Center
- Kids in Need of Defense
- Tahirih Justice Center
- National Immigration Justice Center
Asesoría para el proceso de deportación
- American Immigration Lawyers Association
- American Immigrant Representation Project
- Al Otro Lado
- Immigrant Justice Corps
- Immigrant Justice Project de San Diego
- The Kino Border Initiative
- Mariposas Sin Fronteras
- The Florence Immigrant and Refugee Rights Project
ncG1vNJzZmito2O6or7CmmWcp51krqTA1JqjopyRmXxzfJFsZmlsX2Z%2FcIKTbG2cmmaWsKKAlm1ocZthZoWjgJSbaWegpKK5